Tu portal dedicado a la fantasía

ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

El fin del mundo

AutorMensaje
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: El fin del mundo   Mar Nov 20, 2012 6:47 pm

Que pintaca tiene esto
http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1588

Se me estan ocurriendo de virgerias con eso... :O

por ejemplo: imaginad crear en el juego una ficha real de vosotros mismos, haciendo pruebas de fuerza o agilidad y llevandolas en puntuaciones al juego.

Haber en que acaba la cosa y cuando se suelten mas detalles os cuento.

Ver perfil de usuario
Kheldar
¡Abro Puerta!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Mar Nov 20, 2012 6:58 pm

Jojojo, que interesante! Yo lo tengo claro, yo me muero de los primeros xD
Ver perfil de usuario
Aku
[EDGE Contact]

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 2:41 am

Si sale cthulhu seguro xD
Ver perfil de usuario http://kaiba.forogratis.info
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 12:15 pm

Detalles que se van soltando en el foro. Por el creador y currantes de edge.

Citación :
Sonic zombie (edge)

El juego está preparado para ser jugado con personajes que sean los propios jugadores, pero es posible que se quiera jugar con otros personajes diferentes a uno mismo. Aunque es algo poco recomendable, ya que algunas de las mecánicas de juego no funcionarán tan bien, es cierto que en algún momento puede ser atractivo hacer personajes nuevos para el juego, ya bien sea para tener enemigos que batir, o para ser utilizados por un jugador cuyo personaje haya fallecido durante el transcurso de la campaña.

No obstante, es recomendable utilizar personajes ficticios si para algún jugador es un problema el interpretarse a sí mismo en un juego de estas caracterísiticas. Lo principal es pasarlo bien, y si el hecho de imaginarse a uno mismo en una situación no deseable va a arruinar la diversión, el objetivo primordial debe prevalecer.

Sigue siendo recomendable usar personajes basados en la vida real, amigos o conocidos que todos conozcan y puedan ayudar a recrear. De la misma manera, jugar interpretando a un amigo que no esté presente puede ser muy divertido y, además, la razón para introducirle en la historia es mucho más sencilla.

Si el jugador “ficticio” es alguien conocido por todos, las reglas de creación de personaje se mantienen intactas, aunque el DJ debería elegir si primar la agilidad o la precisión a la hora de crear estos personajes, así que decidirá en cada caso hasta qué punto la descripción del personaje es realista. En el caso de un personaje total y completamente ficticio, las reglas que involucran al resto de jugadores, así como votaciones y elecciones de cualquier segmento estarán siempre determinada por el jugador.

En cualquier caso, cabe recalcar que, a ser posible, se deberían evitar a toda costa los personajes ficticios para un máximo disfrute del juego.

Citación :
Álvaro Lomán (creador)

Sobre el libro: Será en blanco y negro, 280 páginas y el formato será el mismo que la edición de bolsillo de Juego de Tronos. Cuando podáis hojear el libro os vais a quedar tan boquiabiertos como yo cuando vi por primera vez la maqueta. El libro tiene MÁS DE CIEN ILUSTRACIONES y un acabado magnífico.

Sí, es blanco y negro y sí, es formato de bolsillo, pero queríamos que el juego fuera fácilmente transportable, por lo que el tamaño era algo importante. No es una excusa, es ser consecuente con el diseño y está explicado por una mecánica de juego importante que convierte este juego en algo diferente a los demás.

Es fácil decir esto cuando el libro es tu hijo y tienes que promocionarlo, pero creedme cuando os digo que los de Edge se han currado.

Sobre el sistema: Lo primero que me pregunté cuando me enfrenté al juego fue "¿Otro juego de zombies? ¿Qué puedo aportar yo a esto que no se haya hecho ya?". Tengo un gran respeto al Unisystem que, con sus fallos, me parece un gran sistema, y el Zombie AFMBE es un juego muy completo sobre zombies, y unido al spin-off de "Armageddon" para Witchcraft (también del Unisystem) abarcaba gran parte de lo que yo quería contar. Así que ¿Qué sentido tiene hacer OTRO juego?

Hombre, que me paguen es una buena razón, claro.

Pero lo importante es conseguir contar algo diferente. Y creo que lo he conseguido con el sistema STRES. Lo tendréis que juzgar vosotros, claro, pero espero que os guste y poco a poco iré comentando más del sistema en la sección correspondiente.
Ver perfil de usuario
Aku
[EDGE Contact]

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 12:39 pm

Lo de sacar libros de rol en formato bolsillo yo creo que es porque han seguido la fórmula de Holocubierta que lo esta haciendo mucho antes con todas sus publicaciones (ejemplo la marca del este)

Tiene buena pinta el juego, a ver que tal esta...

P.D. Entonces si quiero interpretar a Kheldar me tengo que poner bigote? (es lo que diria mi hermano xD)
Ver perfil de usuario http://kaiba.forogratis.info
Drazhark
+2 en Carisma :D

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 12:54 pm

Huuum, interesante, muy pero que muy interesante... suspi
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 1:09 pm

Aku escribió:
Lo de sacar libros de rol en formato bolsillo yo creo que es porque han seguido la fórmula de Holocubierta que lo esta haciendo mucho antes con todas sus publicaciones (ejemplo la marca del este)

Esta bien pensado, ahorran gastos y prueban un poco la venta del producto. De todas formas yo creo que los libros seguramente no den para mas xD... (pero crucemos los dedos)

Imaginad:

Estamos jugando un domingo cualquiera en casa de paku... se escucha un ruido metalico... un ruido algo extraño en el exterior. Algunos salimos a ver que es... se observan extrañas luces sobre el cielo oscuro, pueden apreciarse repartidas por todo el horizonte , algunas de ellas estan bajando lentamente. De pronto una de estas luces sobrepasa la casa a escasos metros... son como naves ovaladas... algo baja de su interior a lo lejos en el campo, la luz es muy fuerte y nos ciega... solo distinguimos unas siluetas... quizas demasiado altas para ser humanas...

Ver perfil de usuario
Kheldar
¡Abro Puerta!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Miér Nov 21, 2012 1:37 pm

No creo que se necesite bigote para interpretarme, Aku xD

Thunder, si vienen marcianos ya la hemos cagado. Vendrán con sus sondas anales y hay que tenerles mucho miedo! xD
Ver perfil de usuario
Daerotom
¡Se lo que es 1D8 :D!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Jue Nov 22, 2012 4:05 pm

La verdad parece interesante, pero hay que ver el sistema de juego. Hacer un personaje con las stats de cada uno se puede hacer en cualquier juego de los que estamos tan acostumbrados a jugar, y para mi no es ninguna innovación, simplemente algo poco común Wink
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Jue Nov 22, 2012 6:10 pm

Yo creo que te ekivocas, ningun juego esta preparado para llevar como personajes a los jugadores.

Ninguno sabemos disparar un arma a distancia, ni sobrevivir durante meses en un bosque (alguno no sabe montar ni la tienda de campaña, no miro a nadie xD), no sabemos emplear armas cuerpo a cuerpo , algunos no podrían ni trepar un árbol.
En los juegos tendríamos unas stats de entre 2 y 5 max (algun 6 kizas). En Habilidades Tendriamos algo de electricidad por jorge, algo de química por ximo… pero la mayoria a 0. Seria injugable

Este juego tiene un modo de creación de personaje para representar verdaderamente al jugador (no se como será :S). Los mapas serán los del entorno de los jugadores, Orihuela en este caso.
Ver perfil de usuario
Daerotom

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Jue Nov 22, 2012 10:56 pm

puede que me equivoque, es fácil... pero es cuestión de probarlo a ver xDD molaria llevar a "De la Paz" en un juego, y dejarme llevar por todas esas cosas que pienso y nunca hago, como matar a alguno a cabezazos... (ejemplo la partida del elfo ladron en la D20...) xDD
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Nov 26, 2012 12:37 pm

Sacado de: www.edgeent.com

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1595

Diario de diseño #1: La estructura básica

Hola, soy Álvaro Loman, diseñador del juego de rol El Fin del Mundo que saldrá a la luz en unas cuantas semanas. Algunos me recordaréis del ya extinto podcast No es País para PeJotas, otros de los foros donde llevo varios días charlando sobre el juego o de los Edge Day y, en caso contrario, es muy probable que no me recordéis en absoluto.

Voy a estar con vosotros las próximas semanas para ir desgranando poco a poco los secretos de por qué este juego es de este forma y no de otra, cuáles fueron las decisiones que me llevaron a hacerlo de tal manera y, sobre todo, cuáles eran mis intenciones para hacerlo así.

Como el juego aún no ha salido a la venta, creo que lo primero sería hablar en términos lo más generales posibles para luego ir entrando en sitios más precisos. Además, estaré atento a vuestros comentarios para ir orientando nuevas entradas respecto a lo que vosotros, como lectores (y futuros jugadores), vayáis pidiendo.

Así, voy a explicar la estructura básica del libro para los que tenéis dudas sobre ello. Algunos ya lo saben porque acudieron a los Edge Days a probar el juego, pero para el resto sigue siendo un pequeño gran misterio. Como ya se ha anunciado, el juego se puede adquirir en cuatro libros en los que en cada uno se presenta un juego completo. Es decir, el sistema de reglas está completo en cada libro y sólo necesitas comprarte aquel que más te interese con la seguridad de que no te quedarás sin entender ninguna parte.

Ya en las primeras fases del desarrollo a mí me preocupaba una cosa: la rejugabilidad. Rejugabilidad es un palabro que no acepta la RAE pero que todo fan de los videojuegos conocerá. Quiere decir que el juego no pierda interés una vez lo has jugado y completado por primera vez.

Así, en un juego donde el protagonista eres tú mismo, una vez hayas jugado El Fin del Mundo y terminado una crónica, el objetivo del libro sería tan sencillo como el de decorar tu estantería y, con suerte, ser usado como soporte para una telaraña.

Yo no quería eso.

Creo que una de las grandes bazas de los juegos de rol es la posibilidad de jugar mil veces una ambientación desgranando siempre un aspecto diferente, viéndolo desde múltiples puntos de vista y, en definitiva, "rejugándolo" con diferentes jugadores, directores de juego y en ciudades diferentes. El problema es cuando te has marcado algo tan específico como un juego donde el jugador eres tú mismo en el momento presente con lo que lleves encima.

Obviamente, el juego da la oportunidad de jugar con personajes ficticios, lo cuál permitiría exprimir al máximo la ambientación, pero si queríamos seguir fieles a la idea original, sólo había dos formas de hacer que el juego pudiera tener más vida: Añadir más ambientaciones o alargar la ambientación en el tiempo. Decidimos hacer las dos.

Así, cada libro tendrá cinco ambientaciones diferentes. En el caso de Holocausto Zombie serán cinco ambientaciones con las más icónicas variantes de los no-muertos (zombies lentos e impasibles, o rápidos y violentos, los que se desmiembran fácilmente, cuando no hay más sitio en el infierno, extrañas infecciones, vudú, y un largo etcétera). Y en el caso de La Ira de los Dioses, las cinco ambientaciones serán referentes a diferentes fines del mundo por intervención divina como el apocalipsis cristiano, el calendario maya, el Rägnarok, o el despertar de los dioses primigenios, por no mencionarlos todos.

Ahora bien ¿Cómo se puede alargar una campaña? Porque todo lo que se ha contado hasta ahora huele mucho a partidas de pocas sesiones y un juego de rol tradicional que no dé opción a jugar campañas está destinado a tener una vida corta. Por eso nació la sección del Año Diez.

Todo libro estará estructurado en tres partes. Año Cero explicará el sistema de juego, Año Uno explicará las ambientaciones y Año Diez cómo éstas ambientaciones evolucionan diez años después del fin del mundo. Si te las apañas para que tu plan de supervivencia tenga algo de éxito, ¿qué ocurrirá diez años después? Hay reglas para hacer evolucionar el personaje esos diez años y también se da la opción de jugar directamente en ese mundo que ya no es el nuestro.

¿No estás enganchado aún? Espera a la semana que viene.

El Fin del Mundo es una serie de juegos de rol con espíritu de simulación en el que al contrario de los juegos de rol tradicionales no interpretas un papel de un héroe, de alguien que te gustaría ser o de un personaje histórico o de ficción; te interpretas a ti mismo. ¿Cuáles serían tus opciones reales de supervivencia ahora mismo para continuar vivo tras un verdadero fin del mundo tal y como lo conocemos? ¿Crees que tu plan es infalible y podrías sobrevivir a un apocalipsis? En esta serie de libros tienes algunas sugerencias sobre cómo hacer que el preparar y discurrir sobre tus planes de supervivencia y respuesta ante un fin del mundo se transforme en una divertida tarde de juego con tus amigos.
Ver perfil de usuario
Kheldar
¡Abro Puerta!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Nov 26, 2012 12:43 pm

De momento, parece interesante. Lástima que el Conocimiento Jurídico no sirva para una mierda en una sociedad apocalíptica. Y menos mal que, al menos, sé mecánica básica y un pelín de electricidad del automóvil (pero pelín, eh?), que si no... era el ínútil del grupo xD
Ver perfil de usuario
Daerotom

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Nov 26, 2012 11:57 pm

Podemos llamar a un vecino mio que sabe "limpiar" coches, y sabe defenderse bastante bien ... xDD
Ver perfil de usuario
Drazhark

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Mar Nov 27, 2012 1:25 am

A fabricar bombas, a fabricar BOMBAAAAAAAAS!!!!
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Mar Dic 04, 2012 2:35 pm

Desvelan la ficha de personaje

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1604

El fin del mundo se acerca, pero antes de que llegue, te presentamos la segunda entrega del diario de diseño del autor del juego, en el que cada semana comentará algunos detalles sobre el desarrollo del juego de rol El Fin del Mundo.

Hola, soy Álvaro Loman y os doy la bienvenida a la segunda entrada del diario de diseño donde seguimos hablando un ratito del juego de El Fin del Mundo. Por fin vamos a hablar de lo que todos estáis deseando: El sistema de juego.

Este juego no tiene un clon de otro sistema, ni se ha comprado uno de otro juego ni se ha plagiado nada (hasta que se demuestre lo contrario, al menos ¡BWAHAHAHA!), sino que he creado de cero un sistema nuevo llamado STRES, que son las siglas de Sistema de Tratamiento Realista en Exceso Simplificado.

La máxima de este juego es que fuera sencillo y portable. Por eso el sistema se nutre de uno o dos D6 (si estás leyendo esto, dudo muchísimo que tenga que explicar qué es un D6) y la ficha es tan pequeñita que cabe doblada en la cartera. Sí, no me hago más de rogar. Ahora os enseño la ficha.

La primera partida se jugó el 6 de enero de 2012 y ni siquiera la gente que pudo jugar en los Edge Days pudo ver la ficha terminada, pero ahora puedo mostraros cómo ha quedado y su evolución desde hace casi un año.

Esta es la primera versión.

Y esta es la última y definitiva.

Dejando de lado que el diseño de la primera ficha parece hecho por un mono con un trazado excepcionalmente limpio, las principales diferencias son algunos conceptos que han sido descartados (aunque quizás sean rescatados más adelante) como Anclas o Tesón que tuvieron que ser eliminados por desestabilizar el juego y, en definitiva, se han añadido más cosas. Cada uno de los Rasgos está ahora dividido en dos Atributos y ahora los contadores de la parte inferior no recuerdan peligrosamente a Mundo de Tinieblas.

Veréis que cada uno de los Rasgos tiene un contador propio llamado Coraza y otro Estrés. Esto es el corazón del sistema y se explicará en siguientes entradas de diseño, pero por ahora os basta con saber que si cualquiera de los tres contadores de Estrés se llena en uno de los Rasgos, el personaje muere y que la Coraza ralentiza este efecto.

Demasiado estrés físico, obviamente, termina por matar a una persona, pero demasiado estrés mental o social puede dejarle en una zona mucho más allá de la locura. De esa manera se presta en este juego un aspecto narrativo a la muerte que casi nunca se da en los juegos de rol, permitiendo escenificar el fin de un PJ (y, por lo tanto, del avatar de un jugador en el propio juego) de una manera más bonita, homenajeando al jugador.

Muchos podréis entrever en esta ficha que el juego no dista mucho de un sistema de juego habitual y que, aunque usa el Concepto y el Aspecto como elementos narrativos, es sencillo y fácil de comprender. Es más, muchos de vosotros estaréis ya aventurando e imaginando cómo se puede jugar con esta ficha y no os equivocaréis.

Pero habrá que esperar una semana más para saberlo…
Ver perfil de usuario
Kheldar
¡Abro Puerta!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Mar Dic 04, 2012 2:54 pm

Interesante ficha. Veremos qué novedades nos trae la semana que viene :O
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Dic 10, 2012 11:45 am

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1616

Por Álvaro Loman

Soy bastante vago, y como tal me gustan los juegos que no me obliguen a aprenderme muchas cosas. No me gustan las listas de habilidades, ni las clases, arquetipos, poderes que se desbloquean con cada nivel ni, sobre todas las cosas, mil reglas para mil cosas.

Como soy vago, quiero que mi juego sea también para vagos. No hay habilidades, todo se define por frases elegidas por los jugadores y la forma de limitar el acceso a poderes, armas y demás equipamiento se hace por el sentido común del DJ, no por un intrincado sistema de prohibiciones y limitaciones.

Aun así, da un poco igual si el juego permite o no coger una herramienta si el sistema de reglas es complicado. Muchos habéis estado preocupados por dicho sistema y por fin es el momento de descubrir cómo funciona. Aunque hay dos tipos de tirada que se explicarán la semana que viene (sí, lo sé, os hago agonizar con el goteo de datos), todos se basan única y exclusivamente en hacer un simple cálculo.

El Grado de Habilidad indica lo bueno o malo que es el PJ en una tarea concreta y se calcula sumando varios componentes.

■Puntuación del Atributo: Mirando la ficha, habría que determinar que Atributo (Destreza, Energía, Memoria, Lógica, Carisma o Empatía) sería el más adecuado. En los humanos los límites están entre 0 y 3.
■Concepto: En la parte superior de la ficha estará escrito un Concepto que define al personaje con una sola frase. Podría ser “Informático friki”, “Músico en potencia” o “Economista desalmado”. Si el Concepto de personaje tiene algo que ver con el conflicto a resolver, suma (o resta) 1 si es similar o 2 si es exactamente igual.
■Aspecto: Cada Rasgo tiene asignado un Aspecto positivo y otro negativo. Se aplican igual que el Concepto, con la particularidad que el negativo sólo resta y el positivo sólo suma. En todo caso, la última palabra la tendrá el DJ, ya que un jugador puede argumentar que, por ejemplo, el Aspecto Negativo “Gordo” puede sumar en vez de restar cuando intentas aplastar a alguien.
■Estrés Permanente: Cada punto de Estrés Permanente (es decir, rellenar una línea completa de Estrés) del Rasgo asociado a la tirada otorga un -1. Alguien con Estrés Permanente al 3 estará muerto.
■Herramientas: En determinados conflictos, algunos de los contrincantes podrían utilizar algún tipo de herramientas para ayudarse, desde espadas (Físico) hasta un ordenador más potente (Mental) o maquillaje (Social). Estás herramientas pueden ir de -2 a +2.
■Posición estratégica: Ni es lo mismo golpear a alguien que tienes a tu espalda, ni intentar intimidar a alguien rodeado de sus amigos. La posición estratégica afecta mucho y puede ir desde +0 a +2.
■Varios: Esto engloba todo aquello que pueda influir en el conflicto. Desde que el personaje esté esposado a que la habitación esté semi-inundada, o que una herida le limite. Ningún factor externo podrá suponer nunca más de un +2 para ninguno de los dos bandos, aunque si puede darse el caso de varios factores externos que se sumen dando un resultado mayor.

Una vez sumados todos esos factores se sabrá por fin lo bueno o malo que es el PJ en esa área concreta. De esa manera se puede sacar puntuaciones muy diferentes en áreas muy diversas con una ficha muy sencilla con pocos elementos, potenciando el uso múltiple de Conceptos y Aspectos.

Al tener varios elementos narrativos, la interpretación de esos elementos va más allá de simples habilidades, sino que se pueden usar de muchísimas formas. Así, como DJ, tendrás a unos jugadores más despiertos, intentando sacar el máximo partido a sus Conceptos y Aspectos y, por lo tanto, más involucrados y atentos a la sesión de juego.

Una vez hallado el Grado de Habilidad llega el momento de aplicarlo en el sistema… pero eso será la semana que viene.

Ver perfil de usuario
Drazhark

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Dic 10, 2012 12:24 pm

Concepto: Químico salido.
Ver perfil de usuario
Kheldar
¡Abro Puerta!

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Dic 10, 2012 1:43 pm

El mío mola más, chaval: "Abocánico", mitad abogado, mitad mecánico xDD
Ver perfil de usuario
Daerotom

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Dic 10, 2012 2:47 pm

el mio mola mas chaval y esta mas de moda Wink PARADO xDD
Ver perfil de usuario
Thunder
Cruk Dolor en Ojo
Cruk Dolor en Ojo

MensajeTema: Re: El fin del mundo   Lun Dic 17, 2012 1:54 pm

Seguimosss http://edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1617

El fin del mundo se acerca, pero antes de que llegue, te presentamos la cuarta entrega del diario de diseño del autor del juego, en el que cada semana comentará algunos detalles sobre el desarrollo del juego de rol El Fin del Mundo.

Por Álvaro Loman

En la entrada anterior se explicó cómo hallar el Grado de Habilidad de una persona para una tarea específica y ahora paso a explicar el uso que se da del mismo en el sistema de juego. Esta entrada será más larga de lo habitual para poder daros todas las herramientas básicas para que cualquiera pueda organizar una partida para el 21 de Diciembre, como ya se ha comentado en los foros, para hacerlo coincidir con el Fin del Mundo según los mayas.

Como en la enorme mayoría de juegos de rol, los conflictos se dividen en dos grupos. En primer lugar están los conflictos contra algo o alguien que activamente se interpone entre tú y la resolución, por ejemplo, un combate o una partida de ajedrez. A estos se les llama Tiradas Enfrentadas. Por otro lado están los conflictos donde el único enemigo es la propia dificultad de la tarea, las denominadas Tiradas Simples.

Así, estudiar para un examen sería una Tirada Simple mientras que copiar intentando que el profesor no te pille sería una Tirada Enfrentada. En el caso de las tiradas sociales, se podría decir que seducir a alguien es una Tirada Enfrentada pero mantener un protocolo en una cena con el Rey sería una Tirada Simple, pero hay que decir que estas tiradas sólo serían efectivas en el caso de oponentes PNJs, nunca PJs.

Para el caso de la Tirada Enfrentada, lo primero sería calcular la Iniciativa, es decir, quién golpea a quién. Hay casos que esto está claro, como cuando alguien embosca tras una esquina a otro, pero no ocurriría lo mismo en una carrera o un concurso de la tele, donde no es tan sencillo saber quién está a la defensiva.

Siempre que haya discusión, se compararán los atributos Espada de los dos oponentes y, el que tenga más, elige si definir la acción o quedarse como defensor. Ser defensor da ventaja más adelante, pero se corre el riesgo de que el otro decida huir del conflicto o usar una táctica que no te venga bien. En caso de empate del atributo Espada, el DJ decidirá quién es el defensor y éste ganará un +1 a su Grado de Habilidad.

Una vez decidido quién es el defensor, se calcula el Grado de Habilidad de ambos personajes y se añade lo que, posiblemente, sea el punto más importante del sistema de juego: Los apoyos.

Uno de los problemas que quería evitar a la hora de diseñar el sistema es que los conflictos en general y los combates en particular se comieran demasiado tiempo de juego. Así, mi intención siempre fue que cualquier problema se resolviera con el mínimo de tiradas posible. No me importa si matas al zombie de tres o cuatro golpes, sino qué es lo que haces cuando te das cuenta que la seguridad de tu refugio ha sido comprometida.

Por eso el sistema de apoyos es tan importante ya que puede resolver un combate de 5 contra 5 en una simple tirada y provocar que uno de los bandos se rinda o huya fácilmente. Para ello, cualquiera de los dos oponentes de un conflicto puede contar con apoyos limitados en número sólo por el sentido común y el DJ (en caso de ausencia del primero). Cada persona apoyando pierde su turno y suma +1 al Grado de Habilidad del personaje apoyado. Aun así, si el apoyo tiene un atributo Espada mayor que el del oponente, no suma +1 sino su atributo completo.

De esta manera, el Grado de Habilidad puede modificarse rápidamente, demostrando que el trabajo en equipo puede cambiar las tornas de un conflicto, aunque no es la única forma de hacerlo. Cualquier personaje (sin contar los apoyos) puede, además, hacer un sobresfuerzo, “forzando la máquina” para conseguir una mejor tirada. Así, se pueden ganar hasta tres Puntos Temporales de Estrés para sumar hasta +3 a tu Grado de Habilidad, esforzándote por encima de tus habilidades y, por lo tanto, sufriendo las consecuencias.

Una vez calculados el Grado de Habilidad tuyo y del oponente se tienen que comparar y, en caso de empate, será el defensor el que tire 1D6, haciendo que el oponente gane ese número de Puntos de Estrés Temporal o, en caso de que no quiera hacerle daño, sumará esa cantidad a su Grado de Habilidad a la siguiente tirada como una ventaja estratégica sobre el adversario.

Si no hay empate, el que tenga mayor Grado de Habilidad tirará 2D6 y elegirá el resultado mayor, salvo en caso de superar por más del doble. En dicho caso no se tirará el dado, sino que se asumirá un resultado de 6.

Para las Tiradas Simples funciona exactamente igual salvo que se obvia el momento de calcular la Iniciativa (ya que no hay oponente) y se puede añadir al Grado de Habilidad otro factor llamado Concentración. El jugador puede elegir no hacer tirada un turno para concentrarse en la tarea y tirar el turno siguiente, sin límite al número de turnos de Concentración. Por cada turno así gastado se suma un +1 al Grado de Habilidad.

Después de tirará 1D6 y se sumará al Grado de Habilidad, dando un total que se compara con una dificultad dada por el DJ (la base sería 4) hasta alcanzar un Nivel de Éxito (diferencia entre el resultado final y la dificultad) acumulando todas las tiradas de dicha tarea.

Por cada Tirada Simple que no alcance la dificultad, el personaje gana un Punto Temporal de Estrés en el Rasgo concreto.

Eso es todo por ahora. Hay algunas lagunas importantes, como el sistema de cordura, la Coraza, la adquisición de Secuelas, las limitaciones o incluso el combate y, además, no tenéis ninguna ambientación para jugar, pero podéis aventuraros a hacer una sesión de juego algo burda y demostrar a los mayas que no teméis el Fin de la Cuenta Larga.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El fin del mundo   

El fin del mundo
Página 1 de 1.